¿Qué pasará en la economía y las finanzas mundiales esta semana?

Definitivamente a nivel global la crisis en Argentina ha tomado un papel preponderante por la relevancia económica del país en su región y en Latinoamérica, se trata de la tercera economía de la zona.

Este martes el ministro de hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne tiene planeada una reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington La funcionaria señaló este fin de semana que Argentina tiene todo el respaldo del organismo financiero mundial para superar los problemas que enfrenta.

En realidad la intención de Dujovne consiste en acelerar los acuerdos para que su país pueda acceder rápidamente a un préstamo originalmente fijado en 50 mil millones de dólares, con desembolsos que se realizarán para los próximos meses de 2019, adelantándose estos plazos uno y dos años, con lo que el país sudamericano tendría la liquidez suficiente para enfrentar la virulenta crisis que la semana pasada catapultó el valor del dólar a un histórico nivel de 41 pesos por cada unidad, más tasas de interés a niveles de 60 por ciento, las más altas del mundo.

Pero Dujovne no viajará a Washington sin antes anunciar este lunes una serie de medidas fiscales que podrían poner más nerviosos a los mercados locales, o cuando menos inyectarle incertidumbre.

Un efecto que parece ya inevitable para Argentina, con efectos desconocidos para Latinoamérica, es una recesión económica en 2019.

Reuters

TLCAN en veremos

Otro factor a seguir en la semana serán las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para determinar si este último país se incorpora al acuerdo comercial previamente alcanzado entre México y Estados Unidos. Las pláticas son tensas y al cierre de la semana predominó el pesimismo, pero se trata de una nueva oportunidad.

TLCANReuters

Cifras y datos

La semana tendrá también algunas cifras relevantes que podrían guiar el destino de los capitales mundiales en las operaciones intradía, enseguida dejamos un resumen de lo más relevante para que tome las previsiones que considere pertinentes:

Lunes 3 de septiembre

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, hará declaraciones en su país; la tercera economía más importante del planeta tiene en su banquero central a unas de las personalidades más influyentes de los mercados mundiales. El Gobernador Kuroda podría señalar algunos puntos relevantes en torno al nivel de tasas de interés en su país, extremadamente bajas respecto a otras partes del mundo, se ubican en un nivel de -0.10 por ciento.

  • PMI manufacturero en Alemania

Indicador diseñado para proveer una visión general de la actividad del sector manufacturero y actúa como indicador líder de la economía, sobre todo si es de la quinta economía mundial.

  • Reunión de la OPEP

En las reuniones de la OPEP participan representantes de los países con más peso en la producción y exportación de petróleo. Se lleva a cabo en Estados Unidos.

Martes 4 de septiembre

Suiza: Inflación mensual

Estados Unidos: PMI Manufacturero del ISM, el Índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) de fabricación mide la cantidad de pistas de la actividad manufacturera que se produjeron en el mes anterior.  Estos datos consideran una muy importante medida económica y de confianza. Si el índice tiene un valor por debajo del 50, debido a una disminución de la actividad, tiende a indicar una recesión económica, sobre todo si la tendencia se mantiene durante varios meses. Un valor por encima de 50 indica un tiempo probable de crecimiento económico.

Estados Unidos: Indicador ISM de empleo en el sector manufacturero

Japón: Subasta de bonos de deuda a plazo de 10 años

Miércoles 5 de septiembre

Europa: PMI de servicios de la zona euro; el índice de Gerentes de los Servicios de Compras (PMI), publicado por el Markit mide el nivel de actividad de los gerentes de compra en el sector servicios.

Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción.

Europa: ventas minoristas de la zona euro: Las ventas al por menor es una medición mensual de todos los bienes vendidos por los minoristas sobre la base de una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y tamaños en la zona del euro.

Europa: Comparecencia de Peter Praet, economista jefe y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Sus declaraciones, a menudo, contienen indicios sobre posibles movimientos futuros en materia de política monetaria.

Canadá: PIB Trimestral, la Productividad Laboral mide el cambio promedio en el nivel de productividad de los trabajadores canadienses en la producción de bienes y servicios.

Canadá: Balanza Comercial: El Índice de la Balanza Comercial mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones). Este es el componente más grande de un país de la balanza de pagos.

Canadá: Ocho veces al año, El Consejo Directivo del Banco Central de Canadá (BOC) se reúne, a los fines de tratar las tasas de interés a corto plazo para la Nación. Poco después de la reunión, publica una declaración, la cual contiene la tasa establecida, además de un breve comentario sobre las condiciones económicas que afectaron la decisión, y asimismo incluyen insinuaciones con respecto a cómo se desarrollarán las reuniones futuras.

Estados Unidos: Balanza Comercial

Estados Unidos: Reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API); El American Petroleum Institute publica datos semanales después de las 1600 con el reporte sobre los niveles de inventarios del crudo, del petróleo, la gasolina y las existencias de destilados en EE.UU. Las cifras muestran la cantidad de aceite y el producto almacenado que está disponible cuanto durarían los suministros. Otros datos suministran la demanda de petróleo por productos y regiones en EU, así como el seguimiento de la producción de crudo de EE.UU. y las importaciones del mismo y sus productos refinados.

Jueves y viernes, días sin cifras ni datos en la economía global, pero los mercados no quitarán de vista lo que suceda en Argentina y sus efectos.

 

 

Fuente: https://www.altonivel.com.mx/actualidad/internacional/economia-finanzas-mundiales-esta-semana/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *