PYMES Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Filed under: Artículos — asalasm @ 1:05 pm

Las Pymes se han constituido como una de las principales fuentes de desarrollo de los países de Latinoamérica.  Hay que tener claro que la Pymes genera gran parte del empleo y la producción de bienes y servicios de las economías en desarrollo.  Pese a esto, a menudo son ignoradas en la formulación y ejecución de políticas del gobierno y de entidades que deberían servir de apoyo y fomento de cada país. Sin embargo, en los últimos tiempos esta percepción ha comenzado a cambiar, durante estos últimos años  los  gobiernos de los países  de América Latina  han establecido políticas para promover el desarrollo de estas empresas mediante créditos y otros tipos de ayudas.  Así mismo el panorama de internacionalización y globalización que viven los países actualmente,  han obligado a que los empresarios comiencen a pensar en un mercado más allá del local al que estaban acostumbrados.  Las pymes no pueden ser la excepción, pues ellas son  sin dudas son componentes vitales para el desarrollo económico y social de un país, hay que considerar que las  pequeñas empresas, deben proyectarse internacionalmente para poder sobrevivir ante la competencia que ya se han comenzado a sentir, en algunas economías. La inquietud es si estas pequeñas y medianas empresas  son lo suficientemente competitivas para su adecuada inserción en el comercio internacional. Para entender el rol de las Pymes en el comercio internacional   se delimitará el análisis en tres partes que a continuación se detalla.

LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LAS PYMES Y SU ROL EN EL DESARROLLO ECONOMICO

El elemento central de la transformación política y económica de cualquier país en

transición, es la creación de un importante sector privado, y de un mayor desarrollo de las  pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de la actividad emprendedora. Paradójicamente, a pesar de la relativamente poca atención que reciben de parte de los hacedores de políticas, las Pymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente en los países en vías de desarrollo.  “Los beneficios más relevantes para la actividad económica, a partir del aporte de las Pymes, están dados principalmente por:

  • El estímulo a la actividad privada.
  • El desarrollo de habilidades emprendedoras
  • La flexibilidad que les permite a las Pymes adaptarse a cambios en la demanda y la oferta.
  • Son una importante fuente generadora de empleo.
  • Ayudan a la diversificación de la actividad económica, Y por lo tanto, realizan un importantísimo aporte a las exportaciones y al comercio.

Por un lado las políticas para el desarrollo de las Pymes deben enfrentar importantes obstáculos como en algunos casos:

  • Falta de legislación.
  • Falta de promoción e infraestructura suficientes.
  • Falta de crédito y medios de financiación. (Tramites Burocrático)
  • Falta de instrumentos de capacitación a medida de sus necesidades.

Hay que considerar que las Pymes aportan mayor flexibilidad en la producción de bienes y servicios a la economía en términos agregados. Mejoran la competitividad en el mercado, y moderan las posiciones monopólicas de las grandes corporaciones.

 LA CONTRIBUCION DE LAS  PYMES EN LA ECONOMIA Y COMERCIO

A pesar de la importante participación de las Pymes en la actividad económica, la mayoría no participa activamente en el comercio internacional y las inversiones. Las principales desventajas de las Pymes pasan por el acceso al financiamiento, la tecnología, el desarrollo de los recursos humanos y el networking. El comercio internacional está típicamente asociado con las grandes corporaciones multinacionales, cuyas marcas y productos pueden ser encontradas alrededor del mundo. Si bien resulta sumamente difícil de medir, las Pymes contribuyen y se benefician del comercio internacional de diferentes maneras:

  • Forman parte de la cadena de valor de grandes exportadores locales.
  • Exportan productos y servicios para nichos especializados del mercado.
  • Importan y distribuyen productos de Pymes extranjeras.
  • Proveen servicios de soporte en la cadena de transacciones del comercio

Internacional (logística, despachos, etc.)

En las economías en transición, el rol de las Pymes es mucho más importante para el comercio internacional. Quizá el aspecto más relevante esta dado por la promoción de la actividad emprendedora, el fomento de la innovación y la capacidad de diversificación y el alto contendido de valor agregado en cuanto a productos y servicios. Si asumimos que la primera etapa lógica de la actividad emprendedora es la Pymes, y que una característica fundamental de la actividad emprendedora es la capacidad de innovación, sin lugar a dudas, el fomento de esta actividad es vital para lograr un sector Pymes de alto valor agregado.

La experiencia nos muestra que la promoción efectiva del comercio internacional y de los programas de desarrollo de las exportaciones son el pivote para los emprendedores y las Pymes que quieren entrar en los mercados internacionales.

De otro modo las instituciones de desarrollo y promoción del comercio, universidades y centros de estudios tienen un mandato para desarrollar actividades y contenidos que apuntalen estos criterios y permitan a las Pymes y a los emprendedores contar con las herramientas necesarias para desarrollar su actividad. A pesar de todo esto, existen numerosos obstáculos para la expansión de la actividad de las Pymes en el comercio internacional. Uno de estos problemas es la falta de regulaciones homogéneas entre los países creando barreras para – arancelarias. Otro de los puntos críticos que requieren atención para aumentar el rol de los fabricantes Pymes en el comercio internacional está dado por los requerimientos de calidad y conformidad.

Las Pymes tienen problemas para adoptar costosos sistemas de calidad, o procesos de certificación que requieren ser repetidos una y otra vez. En líneas muy generales no existe una única estrategia para las Pymes exportadoras. La orientación de las Pymes hacia el comercio internacional, principalmente en las economías en desarrollo, está determinada muchas veces por la cadena de valor en la cual la Pymes desarrolla su actividad comercial, la coyuntura macroeconómica, a partir del tipo de cambio y las políticas públicas de desarrollo y promoción comercial, y la calidad del producto o servicio en cuestión. De todas maneras, los factores clave de éxito están dados por las capacidades de management, y el conocimiento del mercado.

 

 

Fuente: https://asalasm.wordpress.com/2010/09/16/pymes-y-el-comercio-internacional/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *