Crédito para tu negocio

Si quieres emprender un negocio o hacer crecer el que ya tienes, pero no tienes capital para hacerlo, no te desanimes: existen opciones pensadas para ti.

 

¿Cuántas veces has escuchado que un negocio cerró por falta de capital o que un emprendedor dejó sus planes porque nadie le quiso otorgar un crédito?

 

Los primeros años de un negocio, sin importar su tamaño, son complicados. En ocasiones por la poca experiencia pero en muchas otras por la falta de capital. El desconocimiento sobre los productos y servicios financieros, y sobre las instituciones que ofrecen créditos para ellos, provoca que se den por vencidos o que recurran a créditos con intereses muy elevados, lo que los lleva a sobrevivir con deudas que resultan impagables.

 

Si quieres iniciar un pequeño negocio o ya lo tienes, pero necesitas financiamiento para hacerlo crecer, te presentamos las opciones que el mercado te ofrece.

 

Entidades financieras como gubernamentales ofrecen productos y programas diseñados especialmente para microempresas, que satisfacen las necesidades específicas de tu negocio, según la etapa en que se encuentre.

 

Los créditos que ofrecen las instituciones de banca múltiple son una opción de financiamiento viable para la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo (refaccionario), para la compra de mercancías y materias primas (habilitación o avío) o en su caso para capital de trabajo (crédito simple). Los montos son determinados según las necesidades y capacidad de pago del empresario y los plazos varían entre 6 y 60 meses. La mayoría de las instituciones no te solicitan garantías hipotecarias, sino avales o en su caso, la maquinaria, herramientas o materias primas adquiridas quedan como garantía.

 

Otra opción son los microcréditos, los cuales son pequeños créditos a tasas accesibles que se adecúan a la necesidad de quien lo solicita. En algunos casos las instituciones pueden solicitar un aval u obligado solidario, garantías prendarias o garantías por medio del ahorro que se tiene en la misma institución. Se pueden solicitar de forma individual o grupal. Algunos bancos los ofrecen, pero principalmente lo hacen las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

 

Nacional Financiera (Nafin) ofrece Crédito Pymes que otorga financiamiento en conjunto con intermediarios financieros (bancos), los cuales pueden utilizarse para capital de trabajo (maquinaria) o activo fijo (un local) y se otorgan de acuerdo a las posibilidades y garantías de pago del cliente. Consulta los detalles en la página www.nafin.com en la sección productos y servicios. Nafin otorga asesoría sin costo.

 

La Secretaría de Economía (SE) cuenta con programas especializados que ofrecen además de acceso a financiamientos, capacitación, comercialización, consultoría y desarrollo tecnológico.

 

Mediante México Emprende la SE te guía, con ayuda de un consultor financiero, durante el proceso que implica conseguir un crédito: detección de la necesidad, búsqueda del producto financiero adecuado, preparación de la documentación necesaria para solicitar el crédito. México Emprende no otorga el crédito, sirve como gestor ante la banca e instituciones financieras.

 

También cuenta con el programa Emprendedores, que busca impulsar la cultura empresarial; te ayuda a formar tu idea inicial, incubar tu proyecto e incluso encontrar financiamiento económico para empezarlo.

 

Otro proyecto es Capital Semilla, que proporciona apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio. Los montos financiados varían dependiendo del negocio y los plazos van de 42 a 48 meses. Para más información, consulta la página www.capitalsemilla.org.mx

 

El Fondo Pyme es un instrumento de ayuda temporal destinado a la compra de equipamiento, fortalecimiento y acondicionamiento de los puntos de venta o atención al público. Cuentan con distintos proyectos integrales enfocados a giros específicos como “Mi Tortilla”, “Mi Panadería” y “Mi Tienda”, entre otros.

 

Las incubadoras de negocios son organizaciones que tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas en sus primeras etapas de vida. Proporcionan orientación, consultoría y asistencia integral (desde el desarrollo del plan de negocios hasta la puesta en marcha de la empresa), evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de los proyectos y en algunos casos, proveen de espacios físicos como oficinas, equipos, servicios administrativos, de logística, así como apoyo técnico.

 

 

Fuente: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/deudas/249-credito-para-tu-negocio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *